“Laguna Cristal” un monumento de la naturaleza que pocos conocen.

Image
Hace unas semanas fui invitado por mis amigos Jerry y Bienvenida Bauer a explorar una laguna de impresionante belleza localizada en una zona rural del municipio de Sánchez (Provincia Samaná. Rep. Dom). Al momento de llegar, tuve la sensación  de encontrarme con un oasis en el medio  de la nada, un paraíso con características únicas. Sin duda alguna, el color cristalino de sus aguas debió servir de inspiración para que este interesante monumento de la  naturaleza fuese bautizado con el nombre de “Laguna Cristal”.
        Image
De acuerdo a algunos datos históricos, a finales del siglo XIX  comienzan a establecerse algunas familias alrededor de ésta, fundando un pequeño pueblo que hoy lleva su nombre (Cristal).Para ser  más específico, esta es una comunidad habitada por agricultores cuya población actual no sobrepasa los 650 habitantes y sus principales fuentes económicas son el cultivo de arroz, cacao y diversos rubros, sin obviar la ganadería  y la pesca que son de igual importancia  también .
    :Image
Image
Embarcaciones fabricadas por los pescadores para ganar su sustento diario.
Image
Image
Sabías que…
Esta es la única laguna de nuestro país que se encuentra geográficamente en la línea divisoria de tres de nuestras provincias (Samaná, Monte Plata y Duarte).
:Image
Vista del mojón fronterizo que divide dichas provincias.
Image
Sabías que …
Su profundidad es desconocida con exactitud  , aunque  cuando le preguntas a algunos lugareños al respecto, éstos afirman que  tiene unos 200 metros aproximadamente .
:Image
Sus aguas provienen del subsuelo y continúan  fluyendo a lo largo de un arroyo  con hermosos  árboles a ambos lados de su orilla en cuyas ramas se pueden observar unos que otros nidos de las aves que habitan en esta zona.
Image
Image
Durante nuestra visita disfrutamos de un recorrido en una embarcación a lo largo de tan hermoso arroyo hasta llegar a una confluencia donde se mezclan sus aguas con las del río Barracote desembocando en la bahía de Samaná al nordeste  de nuestra isla.
:Image
Vista del río Barracote.
Después de haber hecho una minuciosa exploración en los alrededores de esta laguna,  mis amigos y yo coincidimos en que las condiciones naturales  de esta zona se prestan para el desarrollo de varias actividades turísticas , tales como:
A)Canotaje o paseos en kayak a lo largo del arroyo Cristal.
B) Observación de aves.
C) Senderismo,
D)Paseos en tubos (Tubing), etc.
       :Image
La realización de estas actividades por los visitantes nacionales y extranjeros generarían grandes beneficios para la comunidad y con una buena gestión y promoción, esta atracción natural quedaría colocada en el mapa de las ofertas ecoturisticas de nuestro país.
        :Image
Este es un lugar muy agradable para disfrutar de un día maravilloso con la familia y los amigos.
.Image
Si les interesa conocer esta laguna, existen diferentes vías que pueden utilizar para llegar hasta este lugar :
1)Marítima.
Al llegar al municipio de Sánchez debes tomar una embarcación en el puerto para atravesar la bahía de Samaná y entrar por la desembocadura del río Barracote hasta llegar a la laguna. Cabe destacar que a pesar de ser un trayecto muy interesante, es el más largo ya que puede tomar más de 2 horas para llegar.
2) Terrestre.
Sí vienes desde la ciudad de Santo Domingo, debes tomar la autovía de Samaná  (Juan Pablo II) y  después de pasar el peaje de Guaraguao entras en la primera calle a la derecha (Es recomendable al llegar hasta este punto siempre preguntar a los pobladores de esta zona por la vía más corta de llegar, ya que hay que atravesar varias pequeñas comunidades antes de llegar a Cristal.
Mi recomendación  es que utilicen siempre los servicios de un guía nacional de turismo o de un interprete de la naturaleza certificado, el cual les brindará los conocimientos necesarios sobre flora y fauna, así como la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales. Visitar este monumento de la naturaleza con un guía profesional será un valor agregado que hará de la misma una experiencia inolvidable.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.